La frase

"Décadas prodigiosas".



Línea de cuatro

Línea de cuatro

domingo, 31 de enero de 2010

Friol, fútbol y amigos

Hoy hace un mes que comencé esta aventura. Un mes de blog. El 2009 llegaba a su último día, y yo comenzaba un contacto distinto con todos vosotros. Entrega número 21. Espero mantener el ritmo.
Hoy quiero que conozcáis a una persona muy cercana y muy querida. Cuando la amistad toca con su gente y con la mía, los sentimientos son mucho más fuertes.
Lo conocí cuando él era un aspirante a futbolista en la Milagrosa del eterno Avelino. Me puso sobre su pista nuestro común amigo, Carlos, profesor en Friol.
Rafa, que es mi protagonista, era un menudo y habilidoso chavalín que desde Friol, viajaba a entrenar a Lugo, y comenzaba a destacar dentro de nuestro querido fútbol.
Lo llevamos a Mareo y la peor y la mejor noticia, depende como se mire, se la dimos a sus padres. Gente honrada y trabajadora. El Sporting de Gijón lo quería.
Fue duro para todos, porque Rafa es hijo único y estas cosas duelen aunque sea para abrirse camino y aprender.
Estuvo en Gijón varios años. Aún sigue siendo un poco del Sporting. Volvió a Lugo y al C.D. Lugo, con tiempo suficiente para ser muy importante en este club.
Tuve la suerte de entrenarlo en juveniles, liga nacional con ascenso incluido y la siguiente en división de honor.
En el club hay entre otras muchas, dos fotografías, una de un servidor con el torso desnudo, encima de la camilla de masaje, celebrando el ascenso del 92 a Segunda A. La otra de Rafa, festejando el último ascenso a Segunda B. Rafa se lo regaló con el gol que valía el cambio de categoría.
Acabó magisterio, siempre fue un estudiante aplicado. Según tengo entendido tiene alguna labor en el equipo de su localidad, Friol C.F. A saber, es el Presidente, Secretario, Tesorero, Entrenador, Delegado, Utillero, Psicólogo y por tanto confesor. Perdón él es el Friol C.F.
Actualmente y después de militar últimamente en el Ciudad de Santiago, Segunda B, juega en el Racing Vilalbés.
Sus padres sueñan con que un año de estos se ponga a la faena con las oposiciones, más que nada para que puedan dormir un poco más tranquilos.
Yo le animo a que se ponga con lo del título de entrenador. Confieso que un poco es egoistamente, me gustaría en el futuro poder trabajar juntos en un equipo.
Hoy está en la habitación 323 del hospital xeral. Una subida de azúcar desmesurada le confirmó una diabetes por sorpresa. Allí está su gente, sus padres, su Friol, sus amigos, y como no, su novia Mari. Un encanto de mujer. Y además y por si fuera poco, hermana de Alberto Buján, perdón, de nuestro Cristiano Ronaldo particular.
Pronto se recuperará, un pinchacito al día y a seguir.
A por esa oposición, a por ese Friol, a por ese Racing que te necesita, a por ese amigo que necesita un entrenador en quién confiar.
Mis queridos amigos, nos vemos.

sábado, 30 de enero de 2010

Querido Pacholo:


Le di alguna vuelta al tema y al final, a parte de felicitar a Pepe y a Paula, me decidí a escribirle una carta al pacholín.
Desde ayer ya sabemos que eres "un" Pacholo. Que tendrán las madres, la tuya hacía tiempo que ya lo sabía, o por lo menos lo intuía.
Me decidí a escribirte para informarte de como están las cosas por aquí, de como te las vas a encontrar cuando llegues, y de paso, presentarte algunas personas que formarán parte de tu vida.
Te estarás preguntando en tu siesta de sábado, quién soy yo. Pues Pacholo, yo soy el tío Miguel. Ya se que tienes muchos tíos, tías y primos de los de verdad, vamos. Pero cuando llegues, la cantidad de tíos, tías y primos adoptivos que vas a tener va a ser inmensa. Así que por si acaso, yo cojo sitio.
Cuando llegues, el cuento que estará en tu mesilla, ese que te contará Papá y Mamá, será mi primer regalo. Estoy pensando que lo voy a llevar un día de estos, porque con esto de internet, no quiero que nadie se adelante, "hai xente que vai a falsa", ya te explicará Papa que significa.
La tía Natalia, ya está pensando en llevarte el pijama para recién nacido o el chándal para que te ponga Mamá, después del baño reparador y de la loción de Nenuco, para presentarte a la afición.
Carmen y David, ejercerán de primos adoptivos, como Nico, Alejandra, Jesús, Yago, etc.
Te voy a presentar a Pepe y Paula, o sea a Papá y Mamá. Son los que están en la foto de la entrada, ¡que guapos eh!. Seguro que ya los conoces de oidas, pero quiero que te vayas haciendo una idea.
Papá es una persona excepcional. Nunca te dejará tirado porque nunca lo ha hecho con sus amigos. Te enseñará a pescar. Es del Real Madrid, y por supuesto te comprará una camiseta y te hablará de Cristiano Ronaldo. No digo que sea malo, Dios me libre. Pero mi deber es decirte que vas a tener otras... posibilidades. Si te gusta lo que Papá te ofrece, fenomenal. Pero que sepas que hay otras alternativas.
Mamá tiene una sonrisa tan cálida y cariñosa que la vas a comer a besos tan pronto la veas. Grita algo en el fútbol y tiene carácter, pero para tí, será la mejor madre del mundo.
Pacholo, por padres, no tendrás queja. Eso sí, como tienes línea directa con mamá, dile que estos meses, tiene que cuidarse mucho, que beba abundante agua, que se alimente bien, así tu crecerás fuerte y sano, y lo más importante, que siga acariciando la barriga como lo hace.
Tienes mucha suerte, ninguno de los dos fuma y tampoco beben alcohol. Bueno, papá sólo lo hace un fin de semana al año, pero de eso ya te hablaré más tarde.
A Papá tienes que decirle que en estos meses, quiera aún más a mamá, que la mime, que te acaricie mucho y que te cuente que significa Outeiro.
Como todo en la vida, aunque sea bueno, existen daños colaterales. El exceso de mimos trae consigo los antojos.
Advierte a papá que mamá, va a tener alguno. Eso si, es importante no encontrarse a las dos de la madrugada con un pedido de fresas con nata. A esas horas, o vas a casa de Maribel a que te saque del apuro, o la siguiente opción es ir al Open Cor de Coruña. Así que los antojos, por favor, en horario comercial.
Me queda lo del fin de semana ese, en el que papá y mamá se van con 38 amigos más a Portonovo.
Estoy seguro que hubieran querido "formarte" allí. Significa mucho para ellos. Pero las llegadas a traición de Moreno y/o Vanesa y/o Carlos y/o Rocío lo impidieron. Los humanos lo llamamos "coitus interruptus". La palabreja que te la expliquen tus padres.
Pero echando cuentas, lo decidieron en septiembre, cuando empieza la liga. Después de una exhibición del Outeiro o de un golazo de Cristiano Ronaldo, o ambas cosas.
Porque Pacholo, que sepas, tus genes son futboleros.
Buena travesía amigo, estoy deseando verte.
Mis queridos amigos, nos vemos.

viernes, 29 de enero de 2010

Café

Comencé con el diario desayuno. Caras de sueño, nostalgia de la cama aún caliente. El bizcocho importado de Sarria, ponía un toque distinto, y aumentaba la diversidad culinaria. El desayuno de los Serrano, volvía a quedarse pequeño.
David despertaba y se sumaba al grupo. Carmen deambulaba por la cocina mientras Natalia ya se había enchufado las pilas de duracell e imprimía un ritmo que agotaba a un servidor, perdido por la cocina intentando encontrar el tarro de la miel.
Ya estabamos todos. Yo lo llamo el primer encuentro. Más tarde, despedidas: "a remar chicos", "buen día", "concentrate en el examen", "quién recoge a David"...
Y por la tarde, un café, con un amigo.
Es todo lo que necesitamos, los nuestros cerca, comenzando el día. La llamada diaria a mi madre, el contacto intersemanal con mi hermano.
A menudo decimos que no tenemos tiempo para nada. Mentimos. Todos tenemos el mismo tiempo. Es uno de los pocos valores que no discrimina a ricos y pobres, altos y bajos, rubios y morenos. Si no tenemos tiempo para tomar un café, tortilla, caña... con tu amigo, con tu hermano, con tu padre, con tu cuñado, es que ese tiempo lo empleamos en hacer otras cosas.
Organiza tu tiempo, pero no te quedes sin esa oportunidad, reconforta un montón.
Ese café es impagable, además pagó él.
Mis queridos amigos, nos vemos

miércoles, 27 de enero de 2010

Cacharrón, Modesto, Miguel, Alvite

Eramos cuatro, pero parecíamos uno. Formamos la línea defensiva, junto con otros compañeros, durante varios años del C.D. Lugo.
Jugábamos casi de memoria, porque la coordinación y el entendimiento era total. No era fruto de la casualidad. El entrenamiento táctico era tan exigente que superaba muchas veces la exigencia de los partidos.
Hace unos meses, leía una entrevista en El País, de Franco Baresi, defensa central del Milan de Arrigo Sacchi, e ídolo del que suscribe. Comentaba el método de entrenamiento y como en muchas ocasiones hacían ejercicios de defensa, cuatro contra diez.
Me recordó el trabajo táctico defensivo del cuarteto de arriba, cuando venían oleadas de compañeros y acabábamos defendiendo cuatro contra todo el equipo.
Me alegró saber que incluso en la élite, se entrenan estos aspectos, o por lo menos algunos equipos.
Dominábamos muchos conceptos defensivos, desconocidos en muchos jugadores de primer nivel. Obviamente no alcanzábamos otras condiciones que a ellos les venía de serie.
El trabajo defensivo, perdón, el buen trabajo defensivo, en mi opinión es algo a valorar. Confieso que soy un enamorado de esta faceta. Disfruto enormemente viendo a los niños de fútbol siete jugando al fútbol, me encantan los equipos que tienen un trato exquisito al balón. Con esto quiero aclarar que el fútbol combinativo me apasiona, en este blog tendrá un lugar privilegiado, sobre todo en la formación del jugador, pero reivindico el aspecto defensivo que debe de tener un colectivo y el trabajo individual del jugador en esta faceta, incluido por supuesto, en la formación.
En mi opinión, defender bien, es hacerlo sin faltas, no tiene porque relacionarse con un equipo de trotones basado en la condición física. Es defender con inteligencia. No es acumular jugadores. Es obligar al adversario a atacarte por donde tu quieres, y si lo hace, estarás mejor preparado. Es llevar el tempo del partido, aunque el balón lo tenga el contrario. Es neutralizar el juego ofensivo colectivo e individual del rival. Es defender para atacar mejor. Es engañar al contrario defendiendo simultáneamente, en distintas zonas del campo, replegado, plegado o en presión.
Los que me padecisteis tantos años en juveniles y en el Outeiro, sabéis de que hablo. Muchas horas de entrenamiento. Gracias a Picado, Trigo, Jhonny, Noel, Román, Michel, Julio Lozano, Chini, Moreno, Isidro, Alex, Joaquín... y alguno más que me quede. Gracias a los compañeros del cuarteto, me hicieron, estoy seguro, mejor jugador de lo que era.
Mis queridos amigos, nos vemos.

martes, 26 de enero de 2010

Profundidad y Amplitud

Son términos, en mi opinión, básicos en el juego ofensivo de un equipo.
Ambos aseguran innumerables posibilidades cuando tienes el balón. A la hora de atacar, interesa que la disposición de un equipo se alargue lo más posible.
Contrariamente al ideal defensivo de un equipo, que lo haga con las lineas muy juntas. Si atacamos, interesa que haya distancia entre el primer atacante, en este caso en la línea defensiva, y el punta más adelantado. Con ello, propiciamos innumerables huecos a las espaldas de los adversarios, nuestros jugadores tienen más espacios para avanzar por el terreno de juego, y superar líneas del oponente, en suma el adversario si no es capaz de juntarse para defender, sufrirá. No contará con ayudas y las líneas estarán separadas peligrosamente.
Si además de a lo largo, profundidad, un equipo dispone de jugadores muy abiertos, amplitud, tiene más posibilidades de combinar y al mismo tiempo de desorganizar al adversario. Los cambios de orientación se hacen imprescindibles, puesto que el adversario se verá obligado a bascular repetidamente y de forma acertada, algo muy dificil si no lo entrenas convenientemente.
Creo que estos conceptos son muy importantes en la formación del jugador. No hablamos de movimientos estandarizados, que en muchos casos perjudican al jugador, limitando su creatividad. Al igual que otros muchos conceptos futbolísticos que no se enseñan y sí se memorizan, privando al jugador de su crecimiento individual.
Existe como no, la profundidad defensiva, aquella que realizan los jugadores en el repliegue, bien individual o colectivo. La inteligencia táctica del jugador es fundamental para manejar todas las situaciones, cuando apretar, cuando replegar. Un mundo apasionante. Un arte en toda regla. Una manera de entender el fútbol y la vida. Tuve grandes toreros que me metieron esta bendita droga, Julio y Fernando fueron mis primeros espadas, yo, su humilde banderillero.
Mis queridos amigos, nos vemos.

domingo, 24 de enero de 2010

Estación de Santiago

Hoy un año después volví a Noia. Carmen jugaba partido de voleibol y mientras ella remataba y rotaba, yo recordaba el estadio de San Lazaro, donde ganabámos 1-4. Gran partido de nuestro particular Cristiano Ronaldo y del duende Carlos Álvarez. Bonito recuerdo.
A la vuelta parada obligada en Santiago, comida en un italiano con Sandra y paseo por esa ciudad envolvente y peculiar. Visita al patrón, con fotos incluidas de nuestro particular Xacobeo 2010.
Natalia volvía a su Santiago, después de ... algunos años. Recorrido nostálgico por rincones, cafeterías y direcciones anteriores. También ella tiene memoria histórica. Que alegría.
Puestos a competir con el abuelo cebolleta, a este humilde bloguero, al retornar a Lugo, y al pasar por la estación de ferrocarril santiaguesa, se le fue el santo al cielo (nunca mejor dicho en tan insigne ciudad) y se marchó un montón de años atrás, al recordar, como esa estación fue testigo de un momento futbolero que quedó sellado para siempre.
Desplazamiento a Santiago para jugar contra el Compostela, con el Sporting B. Categoría 2ª División B.
Ese desplazamiento tenía truco, y es que era doble. Jugábamos en Santiago y después cogíamos un tren esa misma noche para jugar el martes en Sevilla, la vuelta de la copa del Rey contra el Betis.
Al partido con el Compos, traíamos varias bajas por sanción, entre ellas, Mino, defensa central que con el tiempo jugaría en el Real Madrid y el Español.
Yo no tenía clara mi convocatoria para Sevilla, puesto que después del partido en Santiago, tres jugadores volverían a Gijón, y los sancionados, entre ellos Mino, se incorporarían a la expedición en Madrid.
Jugué en Santiago, ganamos 1-3, y me gané el billete para Sevilla. Aún recuerdo en el salón del hotel a Ricardo Rezza, el entrenador, decir que tres jugadores volvían para Gijón.
A las doce de la noche nos subimos al tren, coche cama, rumbo a Madrid. Entrenamos en la ciudad deportiva del Real Madrid. Comimos en el aeropuerto, y en la tarde del lunes ya estábamos en la maravillosa Sevilla.
Habíamos ganado por la mínima en Gijón. Teníamos tren de vuelta para las doce de la noche de vuelta a Madrid. Forzamos la prórroga, y acabó todo con 3-2 ( todavía no valían doble los goles en campo contrario). El partido se fue a los penaltys... y perdimos el tren. No contábamos con estar a esas horas todavía en Sevilla.
Perdimos en los penaltys. Buscamos hotel a horas intempestivas y acabamos cenando, invitados por el Betis, fenomenalmente.
Guardo la camiseta número cinco del Betis (Alex, central), al que casí se la arranqué, después de perseguir por el campo a Gordillo, pidiéndole la suya. Lástima, se me adelantó otro compañero.
Mis queridos amigos, nos vemos.

viernes, 22 de enero de 2010

Sabores y colores

Hoy en el desayuno matinal, me encontré con Donuts encima de la mesa, alimento poco frecuente en mi casa. Como uno no es que viva de recuerdos, sino que recuerda lo que vive, se me fue la memoria a los años en que yo tenía la edad de David o Carmen. Cuando mi hermano y yo camino al colegio, parábamos en la panadería de la esquina y recogiamos nuestro diario Donuts para el recreo.
Mi madre pagaba el producto a razón de 8 pesetas por pieza.
La dependiente envolvía con sumo cuidado cada uno de los Donuts en papel fino de color carne, ante nuestra atenta mirada... Y al cole.
El donuts me sabe a colegio, a lapiceros, a libros recién estrenados, a goma de borrar, a tiza, a un montón de sabores y colores que forman parte de esa memoria histórica que retenemos a sabiendas y que aflora cuando vemos repetir a otras generaciones, situaciones parecidas.
Homenaje por tanto al Donuts, al de antes por supuesto. Pero también al que vi en el desayuno, por poner a funcionar mi mente hacia atrás. Por contaros un detalle simple de mi vida, por hacer un poco protagonista hoy en este blog a mi madre. Por la entereza que mantuvo esta semana, donde las noticias no fueron buenas.
Mis queridos amigos, nos vemos.

jueves, 21 de enero de 2010

Identificación


Ayer asistí a una conferencia, cuyos protagonistas eran los principales responsables técnicos de los equipos más importantes de Lugo. Vease Breogán, Ensino, Emeve, Azkar Prone y CD Lugo.
Allí estaba Quique Setién, entrenador del CD Lugo. Lo conocí hace un par de meses en una cena, donde nos entregaban sendos premios. Deciros que me causó una gran impresión hasta el punto de estar durante no menos de tres horas intercambiando pareceres sobre fútbol.
Después de ese primer encuentro, tuve la oportunidad de invitarlo a una charla en un colegio donde volvió a estar brillante, comentando a los niños su experiencia y conocimientos (la foto de esta entrada corresponde a ese día, nos acompaña Antas, jugador CD Lugo).
Ayer tampoco defraudó Quique. Para los que no pudisteis asistir os voy a comentar lo que me llamó la atención de su disertación.
Identificación, título de esta entrada, es vital. Los niños de Lugo necesitan referentes de Lugo. En una palabra ,que los niños quieran jugar en el club que representa su ciudad o la capital de su provincia. Como así lo hacen los niños de Gijón en el Sporting, los de Bilbao en el Athetic Club, los de Cantabria en el Racing Club, o los de Sevilla bien en el Betis o en el Sevilla, etc.
Continuó también y fue un tirón de orejas para los que estamos dentro del fútbol en esta provincia, comentando que sólo habia un sólo club en 3ª división ( Racing Club Vilalbés) y tan sólo dos equipos en toda la provincia en categoría nacional juvenil. Bagaje escaso para el crecimiento de nuestros jugadores.
Comentó que la consecución de un hipotético ascenso, serviría para impulsar y hacer crecer la formación y la identificación con el club.
Respecto a los entrenadores, vitales a la hora de formar a los jugadores, deben de estar muy cualificados. No valen voluntariosos, es preciso que su preparación sea alta.
Bruno García, entrenador del Azkar Prone, explicó el organigrama de su club, y la verdad es que la teoría tiene una pinta fenomenal.
Cuando Bruno fue de forma pormenorizada detallando el proyecto, hubo un momento en que se me empezaron a saltar las lágrimas. Si, lo siento, lo confieso. Una sensación placentera inundó mi cerebro. En el último nivel, antes del primer equipo, tienen una sección de 20 jugadores, a los que se llama pre- élite. Jugadores que tienen talento y que se les da un tratamiento especifico y especial para prepararlos para el primer equipo.
Me fui en ese momento seis años atrás, cuando en la cafetería Grueira, entregaba un borrador donde se explicaba la creacción de una aula práctica, técnico, táctica, física, psicológica, para jugadores juveniles y de primer año senior, con vistas a la mejora de las condiciones de los más destacados.
Ignoro el destino de esa carpeta borrador, la llamada pendiente sigue pendiente, lástima de veto.
Mis queridos amigos, nos vemos.


domingo, 17 de enero de 2010

Amigos

Es Moruelos, no, no es un error tipográfico, es así como lo llamaba David. Ya sabéis, para los niños pequeños el exceso de vocales los lía un poco. Yo se lo simplifiqué y le dije que lo podía llamar Moure.
Hoy, si fuera un entrenador resultadista, estaría preocupado, pero como no lo es, ya está preparando el entrenamiento siguiente, contando las fuerzas vivas con las que rendir cuentas el próximo domingo.
Eso, y el saber que su deber es seguir mejorando las condiciones de cada futbolista; es ayudar desde su labor de gran entrenador a mejorar la formación de futbolistas del club; es trabajar con sus compañeros entrenadores para la consecución de los objetivos diarios. Hacer futbolistas.
En mi casa siempre hay una silla para él, y cuando no está, siempre se le espera.
Conviví muchos años en Outeiro. Él era el poli bueno. El malo os lo podéis imaginar. Amigo leal donde los haya. Llegamos a ser pareja de hecho, la separación no fue dolorosa, fue más bien necesaria.
Me alegro de haber estado tan cerca y durante tantos años. Me precio de conocerlo bien, él me conoce sobradamente.
Me lo presentó Monchete, nos ibamos de cena y el fútbol era monotema. Me sentía muy comodo con ellos y me hacían sentir importante. En nuestras tertulias soñabamos con un fútbol profesional donde nos sentiamos protagonistas. Por supuesto Monchete sería nuestro representante.
Monchete fue mi primer amigo en Lugo fuera del fútbol. Muy pronto congeniamos gracias a nuestras novias por entonces, Montse y Natalia, que compartían trabajo.
Con Monchete me pasa algo increible, es vernos, abrazarnos y reir durante toda la noche, es fantástico.
Muchas tortillas y tablas compartimos de solteros y casados. Ahora ya somos ocho, los chicos ya tienen autonomía y piden mesa propia. Carmen y David se llevan muy bien con Clarita y Carlos.
Hoy no es buen día para ellos. El destino les dio un zarpazo y se llevo al padre de Montse, sin avisar, sin contarlo. Muy duro.
No hay consuelo, pero si hubiera un poco, se me ocurre pensar en que se fue elegantemente, disfrutando de él hasta minutos antes. Gran entereza y dignidad Montsiña. Junto al dolor tiene que aparecer aunque sea pequeño, un punto de sosiego y tranquilidad.
Un beso Montse, un beso Moncho.
Mis queridos amigos, nos vemos.

viernes, 15 de enero de 2010

Decepción

Fue un viernes como hoy. El verano había sido movido. Con 16 años me fichó el Sporting. Iniciaba mi segunda temporada juvenil, después de seis años en el C.D. La Braña, club de Gijón.
Cuando juegas al fútbol en Gijón, lo que más deseas es que te fiche el Sporting e ingresar en la escuela de fútbol de Mareo. Yo ya estaba dentro.
Fue una pretemporada con muchos cambios, nuevos compañeros, nuevo entrenador, nuevos sistemas de entrenamiento, en suma, de golpe muchas cosas nuevas para un recién llegado.
Ese viernes, era la vispera del primer viaje, del primer partido de liga. Jugábamos en Ourense, sería mi primer partido fuera de Asturias, mi primera concentración, mi primer hotel futbolero.
Después de entrenar, llegó la convocatoria, y no estaba incluído.
Decepción, el mundo se vino abajo, todo se nublo de repente . Llegué a casa derrumbado. No sabían como animarme, no había consuelo para tanta pena.
Mi hermano tenía que ir a Valladolid ese fin de semana, me vio tan hundido que me incluyó en su lista y nos fuimos. Las penas entretenido se pasan mejor.
A todos los jugadores que se han visto en estas circunstancias.
A todos los jugadores a los que yo no incluí en alguna convocatoria, este es mi pequeño tributo.
El lunes estaba entrenando como nunca, utilicé la fuerza que da la rabia, en prepararme, en aprender, en ser mejor.
Mis queridos amigos, nos vemos.

jueves, 14 de enero de 2010

Fútbol directo

Este concepto futbolístico, tiene mala fama. Probablemente se confunde con el patadón y tente tieso, pero no es lo mismo.
Para estos tiempos de agua y campos pesados, es un aliado indiscutible, aunque tendremos que entrenarlo, dando tareas concretas a los jugadores, dándole sentido a todas las acciones, para que sea mucho más eficaz.
En el apartado defensivo, los marcajes, no es necesario hacerlos muy cercanos. No es bueno acumular exceso de jugadores en zonas defensivas. Racionalizar el espacio, para cubrir las mayores zonas de rechace posible, es fundamental. Los despejes, preferentemente con superficies de contacto amplias, donde prevalece la seguridad, interiores del pie. Menos aconsejables, empeines y exteriores.
En el aspecto ofensivo, evitar las conducciones. Repartir el campo para tener las mayores zonas posibles ocupadas, esto facilitará los envíos o despejes desde posiciones más retrasadas, asegurando la presencia en todas las zonas del campo. No invadir zonas o lineas ya ocupadas. Son vitales para recoger rechaces.
Los desvíos y prolongaciones de los puntas y medios, inmediatamente seguidos del movimiento hacía el balón de otros compañeros que acompañan el ataque, son opciones ofensivas aconsejables.
El fútbol posicional, junto a líneas muy definidas son alternativas eficaces.
Mis queridos amigos, nos vemos.

miércoles, 13 de enero de 2010

Derecho a la gloria.

A mí me llegó un 28 de Junio de 1992. Verano de hace muchos años, con la antorcha olímpica cruzando la muralla camino hacia Barcelona.
El domingo anterior, lo habíamos pasado realmente mal en el campo del San Andreu. Volamos el día antes y nos pasamos la tarde del sábado visitando las instalaciones olímpicas que abrían sus puertas apenas dos semanas después.
La segunda parte, no salimos del área ... pequeña. Venían de todos lados pero defendimos el 1 -1 y todo quedaba pendiente para el domingo en el Angel Carro.
La semana fue increible, nervios, tensión, la ciudad se volcó.
Salimos a calentar y estaba todo lleno, cánticos y colorido como nunca había visto el estadio. Yo llevaba el número 4, que guardo con nostalgia y orgullo en mi casa. Hace unos días rebuscando en internet, vi unas imágenes del partido y os juro que me puse nervioso mientras las veía, con una sensación de miedo a fallar en las jugadas en que intervenía, cuando hace 20 años ya las había resuelto.
Los últimos 15 minutos, no los recuerdo, tengo un montón de sensaciones en la cabeza, de dificil explicación, hasta que el árbitro pitó el final, y de repente me vi rodeado de un montón de gente que me abrazaba. Estábamos en Segunda A.
En ese momento pensé que todo el mundo tiene derecho a un momento de gloria en la vida, aunque sólo sea uno y dure un poquito. Mi momento fue ese.
Los blogueros que estáis al otro lado y que despachasteis tantas finales de copa y ganasteis la mitad más una, sabéis a lo que me refiero.
Los que lograsteis algún ascenso, sabéis de lo que os estoy hablando.
Los que lo ganasteis todo durante mucho tiempo, os estareis sonriendo.
Los que acariciasteis la gloria repetidamente, que os voy a decir.
Mis queridos amigos, nos vemos.

lunes, 11 de enero de 2010

Operación salida.

Solté amarras un 25 de agosto de 1987, alguno de vosotros gateabais o como mucho, empezabais el colegio. Salí con sensación de provisionalidad, han pasado 22 años y pico, y la provisionalidad, sospecho va para largo.
Salí de Gijón, de mi Sporting, de mi gente, con la esperanza de volver. Lo hice, pero en este caso, sí que fue algo momentáneo.
Vestido con un chándal de la selección francesa, de la marca "Le coq sportif", mi jugador preferido en ese tiempo era Michel Platini, hoy apoltronado en su cómodo sillón de presidente de la UEFA.
Llegué a Galicia, llegué a Carballo, capital de Bergantiños, en cuyo equipo fichaba el primer galáctico de su historia. El galáctico, siento la decepción mis queridos blogueros, era yo.
Fui directamente, acompañado por mi padre y el ford fiesta azul metalizado, al club a firmar mi contrato, y desde allí, al entrenamiento.
Las instalaciones estaban a las afueras de Carballo, era un campo de fútbol de regular aspecto, con unos pequeños vestuarios y un entorno de bosque para hacer kilómetros de carrera continua, muy apropiado.
Aquel día conocí, descontando a mi familia, a la persona que más me ha influido en mi vida deportiva y casi personal.
Esta palabra, influir, es una de las que más me ha apasionado en mi vida. Como entrenador he tenido la sensación de haber influido en muchas personas, en muchos jugadores, en la misma proporción en que ellos han influido en mí.
Julio Díaz, es uno de los personajes de mi vida. Tuve tantas vivencias con él, que mi carácter de alguna forma, ha ido evolucionando con su presencia. Tengo mucho que agradecerle, por supuesto que algunas que criticarle, pero es una persona querida y respetada en mi casa.
Hace mucho que no le veo, pero seguro que él se acuerda de mí, como yo de él.
Os seguiré hablando de Julio Díaz, merece la pena. Hoy me apetecía que lo conocierais.
Mis queridos amigos, nos vemos.

domingo, 10 de enero de 2010

Homenaje














Después de una semana y pico de blog y puestos a cambiar la frase de la semana, voy a cambiar alguna foto, sin más pretexto que el del homenaje.
Homenaje a todos los que me habéis sufrido durante tantos años, y a la hora de los homenajes, también entran en juego las disculpas. Disculpas no al daño consciente, que os lo juraría una y mil veces, jamás lo hubo. Pero si del inconsciente, de no estar a la altura, de no haber llegado, en suma de haber hecho sufrir y más aún el de haber decepcionado si cabe.
Yo puedo decir que durante todos los años que estuve con vosotros, jamás me habéis decepcionado, y si alguna reacción no ha sido la esperada, primero me enjuiciaba a mi mismo, antes que poner en duda vuestra nobleza.
Ahora puedo decir, que me habéis hecho mejor entrenador, no tengo ninguna duda. Me habéis enseñado que lo imposible, no existe, que después de una final, vienen seis más. Que hacer de un equipo modesto y humilde, un SUPER EQUIPO, se puede conseguir.
Esta experiencia la guardo como un bien que nadie me la puede arrebatar.
La foto que acompaña la entrada, es para que os sintáis reflejados todos, la que encabeza el blog, fue la última foto que hice en ese campo. Estoy sólo, porque el entrenador casi siempre aparece en solitario, pero acompañado del fiel reflejo de tantos años de, humildemente lo digo, éxitos.
Mis queridos amigos, nos vemos.

viernes, 8 de enero de 2010

Los viernes: lista

Los viernes a los entrenadores nos huelen a recuento de efectivos; a listado de aptos y no aptos; a último entrenamiento; a convocatoria.
Ya está en nuestra cabeza desde comienzos de semana, y a veces, el azar, se pone de nuestro lado y las fuerzas vivas van recuperándose o borrándose de motu propio durante la semana.
Cuando la cosa está justa, te pones en manos de la providencia para que nuestro Josiño de turno no despache a alguno y recorte la infantería. Y si el viajecito es a las tierras hostiles de Pantón, mejor ni te cuento.
Partidos de hombres, deportistas honrados y sudorosos. Equipos hechos para competir, siempre al límite, porque en el límite está ganar o perder.
Cuando apenas habia luz, cuando la noche se nos caía encima en una tarde de domingo invernal, el pequeño salió y la metió. Minuto 93. 0-1.
Que estupendo viaje cayendo el diluvio. Que curioso insomnio el que me sacudió aquella noche. Que sonrisa dibujada mientras bajaba a refrescarme a la cocina, recordando la picardía del ahora más hombre que nunca. Alistado en el pirineo. Tonteando aún con el fútbol, también del otro lado. Ojo Carla Bruni, Chini pisa territorio.
Mis queridos amigos, nos vemos.

jueves, 7 de enero de 2010

Lealtad

Os juro mis queridos amigos que ni un sólo minuto le regalé, tampoco ni uno sólo le escatimé, si bien él me correspondió sobradamente; ni un sólo reproche; ni un minúsculo problema; ni una mínima queja que echarme a la cara.
Siete años de hombría, de nobleza, de cariño, de ternura. Mucho le debo.
No os sintais, los que lo acompañabais, minimizados, en absoluto. Deuda impagable la que tengo. Aguantando, discutiendo, dando la cara, enfrentándose a amistades de años, en esos primeros y segundos momentos de dudas y de rupturas, a fin de cuentas, todo eso y más, por un desconocido. Sin palabras.
Pero coincidireis conmigo en que, él, Jhonny, es especial. Compartireis conmigo su indiscutible carisma.
Fue con el que más tiempo pasé en todos estos años; fue con quien más comparti; fue mi jugador; fue mi capitán; es mi amigo.
Es vuestro compañero, es vuestro capitán y sigue siendo vuestro amigo.
Sigue como los grandes, leal a su equipo, y ahora, leal a otro compañero.
Sólo temo su adiós al vestuario, necesitará nuestra ayuda, esa que a todos nos da sin que la pidamos. Va por ti Jesús Yebra, va por ti Jhonny.
Mis queridos amigos, nos vemos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Salón con chimenea

Es un poco tarde, de este miércoles que huele a final; a final de celebraciones; a final de comilonas; a final de aglomeraciones; a final de horarios infrecuentes; y por tanto a comienzos; a comienzos de rutina; a comienzos de cuesta de enero; a comienzos de promesas (gimnasio, hacer deporte, leer un libro...).
En este miércoles que se despide, tiro de blog para no faltar a la cita, a este punto de encuentro que ya echo de menos, a este gran salón con chimenea que nos hemos inventado, a esta estancia cálida donde pasaremos un invierno duro, pero con la seguridad de que la leña no nos faltará para atizar esta chimenea futbolera.
Cada vez más blogueros se unen a esta tertulia tecnológica que nos acerca más y nos hace recordar tiempos pasados que no pasaron desapercibidos para ninguno de nosotros. Los ajenos a La Meca, pronto encontraréis la respuesta a tantas emociones vividas, a tanto sudor compartido, a tantas sensaciones derramadas.
Sentaros cómodos en vuestra privilegiada butaca de este amplio salón, amigos cercanos y lejanos, familiares de a diario y los de vez en cuando. El fútbol como punto de partida, el fútbol que nunca nos falla, porque sin él, esto no sería posible.
Mis queridos amigos, nos vemos.

martes, 5 de enero de 2010

Carta a los Reyes Magos

Querido Reyes Magos:

Con mis 45 tacos encima, ya no es tiempo de pedir " El Exin castillos", " Un Playmobil", " El Barco Pirata" ni " El tren de madera".

Que mañana en el salón de mi casa reciba, empaquetadas, las promesas de que mi madre no sufra tanto; que mis futbolistas y amigos repartidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad de estado (como dice su jefe Rubalcaba) sigan protegiéndonos y protegiendose; que a mis futbolistas y amigos no les afecten fusiones bancarias; que mis amigos y futbolistas del sector lacteo se libren de "Eres" inoportunos; que mis amigos y futbolistas sigan manteniendo con su afición y afecto un fútbol cada vez más tolerante; que Luisete consiga su sueño americano; que Pablete sea más cercano; que Ana vuele tan alto como quiere; que Sandra continúe su ruta médica; que Jhonny y Maribel consigan dejar de fumar; que a Carmen su 6+6 no la relaje ni la presione; que David siga atrapándome cada mañana con su sonrisa; que Natalia siga aguantando el envite de un entrenador sin banquillo; que el espíritu de Portonovo nunca se pierda; que los medios de comunicación sigan apostando por la unidad futbolera de Lugo; que los árbitros puedan protegerse en las mañanas toledanas de Lugo con un polar y/o chubasquero; que los entrenadores entendamos que la formación es el camino.
Que a todos, los Reyes Magos os traigan lo suficiente.
Mis queridos Amigos, nos vemos.

lunes, 4 de enero de 2010

Los lunes de butaca

Los lunes de butaca tienen poco que ver con los lunes de banquillo. Como sabéis desde hace unos meses, mis lunes, son todos de butaca. Sin las alegrias desatadas de las victorias, sin los amargos momentos de las derrotas. Ni una cosa ni otra, como todos los que nos enganchamos a este bloguero principiante somos deportistas, sería útil para nuestra salud y nuestras ídeas, salvaguardar el trabajo realizado ante tormentas periódicas, éxitos repentinos, palmaditas oportunistas y demás imprevistos deportivos.
Así que amigos saneemos nuestras mentes, corrijamos aquello que se deba, pero seamos constantes y conscientes de que lo único seguro es nuestra inequivoca sensación, amén de nuestros allegados (íntimos a poder ser), que son capaces de cantarnos las cuarenta con un café de por medio y ayudarnos a variar lo que se deba.
Hoy no voy a dejar pasar la oportunidad de felicitar a un equipo, C.D Lugo, que camina con gran fiabilidad . Su éxito creo que puede ser el del resto de equipos. La segunda noticia importante de este encuentro son los veinte minutos de Antas (20 años), con un resultado apretado.
Los juveniles de mi gran amigo Mourelos no puntuaron en Cantabria, (no tengas prisa te salvarás en Oviedo) pero el trabajo prioritario tiene que ser el de formación. Quique Setién te envío un mensaje en el minuto 70 de partido.
Los 700.000 amigos que tengo en Outeiro merecen una alusión (no son tantos pero cada uno vale por 800), minúscula mancha en una mayúscula temporada. Reencuentro de las trillizas, este Miguel acaba consiguiendolo todo.
Imposible finalizar sin hablar de mis primeros colaboradores. Chini estaba algo lejos pero ahora lo tenemos pegado a nosotros. Este chavalín al que todos le habiamos hecho los planes de su vida, pero él se busco el garbanzo como los hombres, por cuenta propia. Julio, al que me puso sobre su pista, Moure. Que fichaje, que amigo (bicos a Nuria). Aquí estará presente el estamento arbitral,
tiene mucho y bueno que decirnos, tenemos mucho y bueno que aprender, bienvenido Fraga.
Emilio ¿te acuerdas de Almendralejo, San Andreu, Alicante? aquella promoción volverá en Mayo y tu ayudarás a Sergio a meter el gol, no le hagas caso a Arcadio.
Saludos a Robra, bicos para ese Foz entristecido. A mis allegados más cercanos politicamente gracias por vuestras aportaciones, a mis peque y a ti Natalia gracias por tenerme en casa también los domingos por la tarde.
Mis queridos amigos, nos vemos.

domingo, 3 de enero de 2010

Retorno a la rutina

Ya estamos en el nuevo año, después de pasar estos días en Gijón y Viveiro toca ponernos las pilas. A estas horas del domingo ya sé que el C.D. Lugo sigue como acabó, es decir, ganando. Buenas noticias para el fútbol lucense. Mañana veremos más al detalle los resultados de los amigos que tengo dispersos por todos los equipos.
Mañana más y mejor.
Un saludo