La frase

"Décadas prodigiosas".



Línea de cuatro

Línea de cuatro

viernes, 31 de diciembre de 2010

1 año, 70 entradas, 3000 cliks.

Hoy se cumple un año del nacimiento de este blog. A la hora de comer del 31 de diciembre de 2009, en el coruñés barrio de Matogrande, vio la luz.
Es un día de coincidencias: cumpleaños, la entrada número 70 y como dirían los entendidos en audiencias, la nada inestimable cifra de 3000 cliks en este blog.
Gracias a todos y todas que acudís a esta cita.
No voy a extenderme mucho más, acaba el año y comienza otro. Seguro que cargado de nuevas oportunidades de mejorar.
Mis queridos amigos, hasta el próximo año, hasta mañana.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Me tocó

Mis queridos amigos, me ha tocado. Ha salido mi número. No creía en el azar hasta hoy, el juego, únicamente en los campos de fútbol. Pero la diosa fortuna, esa que todos buscamos con ansia, la que nos esquiva descarada, la que nos descarta en la primera jugada, llegó.
Llegó además de forma tranquila, sin aspavientos, mesurada, yo creo que hasta reflexiva, como invitándome a cogerla, como acariciando mi mano para que me llenara de ella.
La vi nada más levantarme, antes incluso que el sorteo emborrachara de felicidad a pocos y desencantara a muchos. La vi cuando apareció Carmen en la cocina, cuando Natalia preparaba mi 355 zumo de naranja natural de este año, cuando David se puso su elegante camisa para el festival navideño. La vi a distancia en Gijón, con mis padres, en Valladolid con mi hermano, en Viveiro con suegros, cuñados, cuñadas, con la bisa, con los sobrinos, en Lacoru, con Galdo y Mari, en Coort o como se diga, como no, en Oklahoma.
La vi en mi gente de Outeiro, en mis fieles de Robra, en Monchete y los suyos, en Moure y Uxi.
La vi en todos vosotros, en los que siento un cariño tan especial. La vi en todos mis compañeros de fútbol, en todos mis jugadores a los que entrené, en los conocidos que me saludan por la calle, en el estudiante de magisterio que ayer en un cole de Ribadeo, me reconoció como jugador del Lugo, después de tantos años.
Me siento querido por muchos, y sin duda es lo que me otorga en este momento la satisfacción de poder disfrutar de tan distinguido premio.
Me gustaría compartirlo con todos vosotros, me gustaría veros más a todos, me gustaría cafetear más con todos, me gustaría hacer de lo cotidiano, algo extraordinario.
Espero que algo de mi pedrea os llegue.
Feliz Navidad.
Mis queridos amigos, nos vemos.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Natalia

Por favor no tengáis en cuenta las caras de la foto, fue tomada impunemente a las 7,47 de esta mañana. Se nos coló David que en condiciones normales no hace acto de presencia por la cocina hasta las 8,12, pero hoy es un día especial. Mami cumple años asi que todas las fuerzas vivas de la casa se reunieron para hacer de la normalidad un acto extraordinario.
Este blog no podía ni quería estar al margen de esta celebración, felicidades digitales Natalia, esta felicitación quedará para siempre, porque las nuevas tecnologías permiten excesos como este.
Se podían decir de esta chica, porque lo es, innumerables adjetivos de su capacidad como madre, como esposa, como hija, como amiga, como profesional, pero no vamos a cansar a nuestra multitudinaria audiencia. Todos sabéis como es. Imposible no apreciarla, no quererla, no admirarla. Así que poco más hay que decir, aquello de que cumplas muchos más, que sigas mostrándote como eres, que me sigas queriendo como acostumbras, que continúes ordenada como presumes.
Un beso digital, el de esta noche será real.
Mis queridos amigos, nos vemos.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tarde

Felices fiestas, felices fiestas, felices fiestas, así estoy pasando la tarde. La foto es rigurosamente actual, al fondo el portátil llenándome el oido de música constante, al lado se acumulan los sobres y la tarjetas de felicitación.
Acabo de escuchar "Jueves " de La Oreja de Van Ghogt y necesitar el klínex de emergencia fue todo uno. Hay canciones que te llegan y te atrapan. Le pego a todo, me encanta el plante de Chayanne en medio de un cruce de calles, cantándole Torero a una morena que hace muchos años me cautivó. Soy un clásico, me gusta ver películas repetidas, me encanta escuchar canciones pasadas. Será que me hago mayor. Me resisto, me gustan los vaqueros gastados, las camisas prietas, las camisetas juveniles. Debe de ser una lucha constante por estar a la altura de mis hijos, poder compartir con ellos todavía algún gusto. No me resisto pero sé que esa partida está tan perdida como el resto de padres que lo intentaron.
Mi tiempo lo ocupan ellos, Natalia, y perdón, el fútbol. Escribo las felicitaciones, se me cae una lágrima oyendo una canción, y pienso en un entrenamiento cualquiera, que equipo sacaría si fuera Guardiola, como me gustaría estar en un vestuario oyendo a Mouriño, como me hubiera gustado que la llamada que recibí hace una hora, no fuera para un dato burocrático.
Estoy empezando a pensar que este blog que casi tiene un año, es un diario, seguro que alguna vez será un testamento y que está guardado en alguna nube digital.
Sabina me alegra la tarde, su voz ronca mejora versiones anteriores. "Lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks", el punteo de esa guitarra me anima, me provoca, me seduce. Escucharlo en esta tarde-noche fría y seca me muestra invencible, preparado, estimulado, motivado, con los roles que te va dando la vida a cada momento, hora preparando el examen de matemáticas de David, hora escuchando a Carmen cuando quiere hablar por los codos, aunque sea a una hora, 7,40 en la que lo único que quieres escuchar es el agua sobre el plato de la ducha, hora con Natalia organizando o solucionando cuestiones caseras, hora la llamada de ánimo a Gijón, hora engancharte al clon universitario que me visita alguna que otra noche.
Sigo escuchando la versión de Enrique Burbury de "Frente a frente", " Queda, que poco queda, de nuestro amor apenas queda nada, apenas ni palabras, queda" os dejo con esta balada que me envuelve otra vez entre la emoción y el reto de ser mejor, de querer mejor, de llegar mejor, de sentirte mejor.
Mis queridos amigos, nos vemos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Excedente de contingente


El título les sonará a más de uno. Me llevaría tiempo explicarlo a los que no se vieron en semejante situación y poco a los que quisieran haberse visto.
En dos palabras, sobra gente. En cinco, no hay sitio para todos.
Había más gente que sillas, camas, cetme, subfusiles, gorras, petates, carros de combate, garitas y alguna cosa más.
La mili la libraban los excedentes de contingente en sorteo puro y ante notario, militar, por supuesto.
El excedente que puede sobrar ahora es el de futbolistas. Aspirantes a futbolistas si queréis, talentosos que vienen al galope sin ningún miramiento, atravesando las categorías como si suyo fuera el balón, la portería, el cesped artificial y el peto recién estrenado.
No tenemos sitio para tantos. No hay donde meterlos, porque son muchos y buenos. Encarnan la esperanza del carácter, el atrevimiento, la astucia y el trato amable del balón. No sobra ninguno, amenazan ya con el último año de juvenil, pidiendo paso. A no mucha distancia,los floridos cadetes, los mirlos infantiles, los apasionados alevines.
O nos ponemos serios, o se perderan camadas y camadas de lo mejor que hemos tenido.
La frontera que separa el último año juvenil y el siguiente, se parece más al tránsito del pleistoceno al holoceno, juro que sé de que hablo (también por prehistoria).
El embudo cada vez es más estrecho, los clubs más desnortados, equipos en precario; sin capacidad de reacción, sumidos en caos económicos, con la imaginación por los suelos de no usarla, con nulas iniciativas, deambulando por las categorías a la espera de un estoque definitivo que provoque su extinción.
Hora es que gestores, entrenadores, pongamos algo de nuestra parte para no perder las oportunidades. No valen excusas egocentricas, disputas infantiles, protagonismos inútiles.
Hay una luz, está en Outeiro. Se lo ha ganado, es nuevo en este mundo centenario, pero por sus méritos y comparándolo con lo que hay, tiene ante sí un reto.
Sólo tiene un límite, en su lado este mirándolo desde Lugo, está la autovía. Imposible atravesar ese límite, el resto sólo depende de él.
Suerte Jhonny, "a cabeza non para".
Mis queridos amigos, nos vemos.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mujeres y fútbol


Pon una mujer en un estadio y tendrás éxito. La mujer es la nueva y apreciable incorporación a un mundo masculinizado. Un futbolista con novia o señora amante del fútbol, tendrá una larga vida deportiva. Un entrenador con novia o señora futbolera, entrenará de forma continuada y con éxito.
La experiencia me dice que si las chicas van al fútbol, se relacionan entre sí, salen juntas a cenar, provocan que sus chicos tengan vida social con sus compañeros, el vestuario no tendrá problemas, los jugadores serán felices y por tanto el equipo saldrá fortalecido.
Como entrenador, siempre me preocupó más la relación de las novias y mujeres de mis jugadores, que la relación del vestuario. Si conseguía que ellas se llevaran bien, ellos estarían bien.
Fortalecer ese tipo de entremados es fundamental para la convivencia. La organización de cenas conjuntas, provocar vida social entre ellas, hacer participes de la vida de un club, o de un equipo a nuestras mujeres: mete goles, gana puntos, derrota a adversarios y produce ascensos.
La vida social apegada a un club de fútbol es tan importante como el mejor de los entrenamientos, como las más sofisticadas tácticas, como poseer el mayor talento posible.
Sería imposible enumerar a todas las chicas que me ayudaron a preparar un equipo, a completar una convocatoria, a convencer a un grupo.
Cuando voy a un campo de fútbol miro el número de mujeres o novias o madres de jugadores, la posición que ocupan en la grada, la distancia que hay entre ellas, la participación en el partido, la reacción a cada cambio, la dirección que toman cuando acaba el partido... Toda esta ecuación me da como resultado el pulso del corazón de ese equipo, el ambiente en el vestuario, el compromiso deportivo y personal.
A mi madre le encantó y le encanta el fútbol, a Natalia le apasiona, a Carmen no le disgusta.
Sin ellas no hubiera sido ni jugador ni por supuesto entrenador.
Gracias a ellas y a las que me hicisteis amar el trabajo de entrenar.
Mis queridos amigos y hoy más que nunca amigas, nos vemos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Ellos

Álvaro y David son compañeros de cole, compañeros de patio, compañeros de cumples, y casi compañeros de fútbol.
Álvaro es un apasionado del fútbol, lo práctica en la Play y en el recreo, y es un prácticante del deporte de Nadal.
David es parecido a Álvaro, es futbolero de entrenamientos y domingo y a Nadal sólo lo reconoce.
El martes a la salida del cole, Álvaro me dio la mano, hizo un gesto mitad tristeza mitad dolor. Cuando tu equipo no te deja en buen lugar, te da la sensación de ser algo responsable. Álvaro no hizo la alineación del Madrid, ni siquiera participó en los cambios, no estuvo en el descanso buscando motivar a su equipo. Pero su cara personificaba la derrota, el abatimiento, el dolor.
Con tantos partidos al límite, con tantos encuentros del siglo, los sentimientos, las pasiones, nos desbordan. Desbordan a los que peinamos canas y ese desborde lo transmitimos a los que nos rodean.
Perder no está de moda, probablemente nunca lo estuvo, pero estamos ante el peor de los escenarios.
Perder es sinónimo de fracaso, de derrotado, de perdedor.
Me preocupan Álvaro y David. Son ellos y su generación a la que debemos enriquecer con la rivalidad sana, con el respeto permanente, con la crítica constructiva, con la admiración por lo bueno, por la ambición de ser mejor.
Tendrán ejemplos sanos e insanos, de los tuyos y de los adversarios. Su capacidad para tener criterio por encima de sus gustos, de sus ídolos, será vital para animar siempre sus colores pero saber que existen otros que intentan lo mismo que los suyos.
Álvaro, entre la pena que tenía y su gusto por la educación, me confesó que "el Barça jugó bien y el Madrid mal", es un avance, es una demostración del fair play.
A todos los Álvaros del mundo les digo, seguir siendo fieles a vuestro equipo, ganará títulos, puede que incluso este año y arrebatándole alguno al Barça, tiene jugadores y capacidad para ello. Pero por favor, disfrutar del estilo de lo que hacen Iniesta, Xavi ... Ser contrarios no significa rechazar. Este estilo no garantiza ganar siempre, para la tranquilidad merengue, pero no verlo es vendar los ojos. A los niños no les vendéis los ojos.
Va para tí, Luis, que quieres explicaciones por lo sucedido.
Mis queridos amigos, nos vemos.