La frase

"Décadas prodigiosas".



Línea de cuatro

Línea de cuatro

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Valentía

La valentía no va de oficio, se tiene, se pierde, se gana, aparece cuando hace falta, desaparece cuando no es necesaria su presencia o ni una cosa ni otra. La valentía aparece cuando hay miedo, cuando se atisba incertidumbre, cuando el terreno que pisas parece no ser fiable, cuando el medio en el que te toca actuar no es reconocible.
No creo que sea un valiente como los que aparecen en las películas, ni de largo, me gusta moverme en terrenos controlables, no soy para nada aventurero, como mucho me engancha "españoles en el mundo" o la versión más cercana, "familiares lejanos".
Pero cuando el capitán Alatriste manda desenvainar, aunque no sea mi terreno, trago saliva, y adelante. Tengo muchos motivos para seguir sin dudarlo, para aceptar el destino que no puedes ni medir ni controlar.
Tantos motivos como familia y amigos que les ha tocado estar en la trinchera, en el lodazal, en la duda y en el miedo.
Son todos ellos héroes cercanos que en los vaivenes de la vida te van preparando y naturalizando cualquier mínimo incidente pasajero.
No soy ni héroe ni valiente, aspiro a que alguien, alguna vez o simplemente una sola vez, piense un segundo que estuve cerca de ser un poco héroe y un poquito valiente.
Mis queridos amigos, nos vemos

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sueños

Esta foto es la de un soñador, como la de tantos y tantos soñadores con abundante pelo y poca barba. Porque los sueños empiezan pronto, también las dudas, también la valentía.
Soñaba con quedarme. Esta foto corresponde a la presentación del Sporting de primera división, en julio de 1988. A mi lado, grandes figuras consagradas, futuros futbolistas de prestigio y algún otro soñador como yo.
Rescaté esta foto de internet, porque en internet cabe todo. La saco a la luz hoy, recordándome a mi mismo los sueños que atesoran los jugadores hoy bajo mi responsabilidad.
Estuve en la frontera, en esa línea invisible donde todo te parece magnífico y a las pocas horas todo es un desastre. La atravesé por momentos y no niego el vértigo que me acompañó. La ambición y el inconformismo, no vienen de serie y hay que cultivarlos pero sin perjuicios a terceros.
Hoy la miro orgulloso. Orgulloso de lo vivido pero también de lo decidido. Uno no decide siempre, algunas otras dejas decidir, otras te dejas decidir.
Después de esta foto, cambió mi vida, probablemente ya lo había hecho sin yo saberlo un año antes. Viví por cuenta propia, sufrí por cuenta propia, me hice por cuenta propia. Tuve suerte o la busqué. Me quedé en la frontera. O me engaño o juraría que después la atravesé en alguna ocasión.
No añoro lo que no viví, tengo recuerdos agradables de esos momentos. Mi vida es digna, algo para mí, fundamental. Me rodea gente que me quiere, influyen en mi de manera continuada, me hacen mejor.
Aspiro a no romper sueños, a no ser obstáculo, a decidir justamente.
Mis queridos amigos, nos vemos