La frase

"Décadas prodigiosas".



Línea de cuatro

Línea de cuatro

jueves, 14 de enero de 2010

Fútbol directo

Este concepto futbolístico, tiene mala fama. Probablemente se confunde con el patadón y tente tieso, pero no es lo mismo.
Para estos tiempos de agua y campos pesados, es un aliado indiscutible, aunque tendremos que entrenarlo, dando tareas concretas a los jugadores, dándole sentido a todas las acciones, para que sea mucho más eficaz.
En el apartado defensivo, los marcajes, no es necesario hacerlos muy cercanos. No es bueno acumular exceso de jugadores en zonas defensivas. Racionalizar el espacio, para cubrir las mayores zonas de rechace posible, es fundamental. Los despejes, preferentemente con superficies de contacto amplias, donde prevalece la seguridad, interiores del pie. Menos aconsejables, empeines y exteriores.
En el aspecto ofensivo, evitar las conducciones. Repartir el campo para tener las mayores zonas posibles ocupadas, esto facilitará los envíos o despejes desde posiciones más retrasadas, asegurando la presencia en todas las zonas del campo. No invadir zonas o lineas ya ocupadas. Son vitales para recoger rechaces.
Los desvíos y prolongaciones de los puntas y medios, inmediatamente seguidos del movimiento hacía el balón de otros compañeros que acompañan el ataque, son opciones ofensivas aconsejables.
El fútbol posicional, junto a líneas muy definidas son alternativas eficaces.
Mis queridos amigos, nos vemos.

1 comentario:

  1. Saludos Maikel. Perdona pero no pude entrar éstos días. Me alegra tu artículo y voy a dar mi opinión. Ultimamente se ha producido una "corriente" futbolística mal entendida que tira al "Taigeto" _monte de Esparta donde despeñaban a los niños con taras físicas_ todo lo que no sea fútbol combinado.
    Al fútbol, como manifestó un gran entrenador amigo tuyo y mío, solamente puede jugarse de dos formas. Combinado, directo o contrataque. Todos los demás son variantes.
    En la corriente actual, la gran parte de mis colegas definen "jugó bien al fútbol o jugó mal al fútbol", haciendo referencia al juego combinativo en la primera y al directo en la segunda. CRASO ERROR.
    Un equipo juega bien cuando sabe a lo que juega. Cuando tiene un plan. ¿jugaba mal al fútbol el Lugo que fue dos veces subcampeón de Liga y en la última temporada ascendió?. NO, JUGABA BIEN. MUY BIEN. Otra cosa muy distinta es que, esteticamente, guste más el juego combinativo que el directo.
    Tu tuviste la ocasión de militar en el primer Lugo de Julio Díaz, el mítico "Lugopool". Jugaban bien al fútbol, LOS DOS EQUIPÒS. jugaban distinto al fútbol, LOS DOS EQUIPOS. Maikel, perdona por la extensión, pero es que éste tema me enerva. Seguiremos en contacto crack. Un abrazo, Emilio.
    P.D: La cuestión está expuesta, ahora hay que matizarla, con tiempo.

    ResponderEliminar