La frase

"Décadas prodigiosas".



Línea de cuatro

Línea de cuatro

jueves, 21 de enero de 2010

Identificación


Ayer asistí a una conferencia, cuyos protagonistas eran los principales responsables técnicos de los equipos más importantes de Lugo. Vease Breogán, Ensino, Emeve, Azkar Prone y CD Lugo.
Allí estaba Quique Setién, entrenador del CD Lugo. Lo conocí hace un par de meses en una cena, donde nos entregaban sendos premios. Deciros que me causó una gran impresión hasta el punto de estar durante no menos de tres horas intercambiando pareceres sobre fútbol.
Después de ese primer encuentro, tuve la oportunidad de invitarlo a una charla en un colegio donde volvió a estar brillante, comentando a los niños su experiencia y conocimientos (la foto de esta entrada corresponde a ese día, nos acompaña Antas, jugador CD Lugo).
Ayer tampoco defraudó Quique. Para los que no pudisteis asistir os voy a comentar lo que me llamó la atención de su disertación.
Identificación, título de esta entrada, es vital. Los niños de Lugo necesitan referentes de Lugo. En una palabra ,que los niños quieran jugar en el club que representa su ciudad o la capital de su provincia. Como así lo hacen los niños de Gijón en el Sporting, los de Bilbao en el Athetic Club, los de Cantabria en el Racing Club, o los de Sevilla bien en el Betis o en el Sevilla, etc.
Continuó también y fue un tirón de orejas para los que estamos dentro del fútbol en esta provincia, comentando que sólo habia un sólo club en 3ª división ( Racing Club Vilalbés) y tan sólo dos equipos en toda la provincia en categoría nacional juvenil. Bagaje escaso para el crecimiento de nuestros jugadores.
Comentó que la consecución de un hipotético ascenso, serviría para impulsar y hacer crecer la formación y la identificación con el club.
Respecto a los entrenadores, vitales a la hora de formar a los jugadores, deben de estar muy cualificados. No valen voluntariosos, es preciso que su preparación sea alta.
Bruno García, entrenador del Azkar Prone, explicó el organigrama de su club, y la verdad es que la teoría tiene una pinta fenomenal.
Cuando Bruno fue de forma pormenorizada detallando el proyecto, hubo un momento en que se me empezaron a saltar las lágrimas. Si, lo siento, lo confieso. Una sensación placentera inundó mi cerebro. En el último nivel, antes del primer equipo, tienen una sección de 20 jugadores, a los que se llama pre- élite. Jugadores que tienen talento y que se les da un tratamiento especifico y especial para prepararlos para el primer equipo.
Me fui en ese momento seis años atrás, cuando en la cafetería Grueira, entregaba un borrador donde se explicaba la creacción de una aula práctica, técnico, táctica, física, psicológica, para jugadores juveniles y de primer año senior, con vistas a la mejora de las condiciones de los más destacados.
Ignoro el destino de esa carpeta borrador, la llamada pendiente sigue pendiente, lástima de veto.
Mis queridos amigos, nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario